BYD Seagull: Este carro quiere transformar la movilidad eléctrica en Colombia... y su precio sin duda le va a ayudar

BYD Seagull
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Motorysa presentó de manera oficial en Colombia el muy esperado BYD Seagull, un compacto tipo hatchback cien por ciento eléctrico que, espera la firma, tiene el potencial de transformar el paisaje de la movilidad eléctrica con su diseño, especificaciones... y precio.

Porque cualquiera que haya visto un carro eléctrico, cualquier carro eléctrico de los que se venden en Colombia: por lo general, o son feos -te estoy mirando, Renault Twizy-, o son carísimos, o son ambas cosas.

BYD Seagull

El BYD Seagull no es ni lo uno ni lo otro. Está pensado para desplazamientos ecológicos en la ciudad, por lo que sus líneas generales no son muy distintas de las de un, por poner un par de ejemplos, un Kia Picanto o un Spark GT.

Pero a diferencia de esos, el Seagull es un hatchback eléctrico con tecnología de vanguardia, alto desempeño, con un diseño futurista inspirado como otros BYD en el concepto de “estética marina”, y lo mejor, asequible económicamente.

Su precio -no vamos a mantener por más tiempo el suspenso- comienza en 77 millones de pesos por la versión 300 GL y llega a 87 millones por la versión 400 GS. Cuando uno ve lo que se vende en la actualidad, no duda que este modelo puede hallar un nicho en el mercado de los vehículos eléctricos en su segmento.

Diseño joven

La cara frontal de este compacto deportivo de cinco puertas es lo primero que sorprende. A falta de un término más técnico, es bonito. Sus líneas y bordes bien demarcados y afilados conducen la mirada hasta sus faros LED angulados y un parachoques delantero que incorpora un par de aletas desplegadas. Será lo que sea (lo sabremos al probarlo), pero este carro tiene personalidad.

BYD Seagull

No esperábamos que el nombre hiciera alusión a las puertas y, en su lugar, descubrimos que alude a los laterales, que emulan dos enormes alas de gaviota, con líneas prominentes y superficies curvas de tensión total.

Sus llantas de 16 pulgadas cuentan con rines de aluminio. Y, en la parte trasera, sobresale la barra de luz transversal que habita entre dos luces LED de cristal de hielo con un patrón de diamante degradado en 3D. Y, al igual que en la parte frontal, un parachoques con líneas bien definidas.

Conducción cómoda

El BYD Seagull está equipado con un motor síncrono de imanes permanentes que alcanza una potencia máxima de 55 kW (73,8 HP) con un torque máximo de 135 N∙m (13,77 Kgf∙m), y según versión, integra una batería con la exclusiva tecnología Blade (LFP) con capacidad de 30,08 kWh y 38 kWh, que proporcionan una autonomía CLTC de hasta 300 km y 400 km respectivamente.

Cuenta con opciones de carga nominal de corriente alterna (AC) y carga rápida directa (DC) según versión 300 GL :EU COMBO 2 DC 30kW / AC 5.6kW y versión 400 GS: EU COMBO 2 DC 40kW / AC 5.6kW, para un tiempo de carga estimado en la versión de 300km de 0.7 h DC y AC 5.4 h; y para la versión 400km, 1 h en DC y 6.9 h AC.

Logra una velocidad máxima de 130 km/h y un tiempo de aceleración de 0-100 km/h en 13.9 segundos. Con respecto a la suspensión, en el eje delantero emplea un sistema independiente tipo McPherson, mientras que, en el eje trasero, cuenta con un eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero.

Un interior más cool

BYD Seagull

Pero haríamos mal en terminar si mencionar el interior espacioso, cómodo y divertido de un carro en el que el panel de control central es del tipo bloque, con comando de accionamiento de marchas y botones compactos de fácil acceso y operación intuitiva.

El maletero de todas las versiones tiene una capacidad de 230 litros. Además, en la versión 400 GS, cuenta con elementos inusuales para un auto de entrada como, silla con control eléctrico para el piloto y cargador inalámbrico para el celular.

BYD Seagull

El clúster de instrumentos de 7 pulgadas, ofrece una visualización completa como carga planificada, monitoreo de presión de neumáticos, registro de consumo de energía, registro de kilomatreje y más.

Y, porque es la época que vivimos, el tablero incorpora una pantalla giratoria eléctrica de 10,1 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Carplay, en las dos versiones, con la función de reconocimiento y control de voz, además del asistente de voz "Hi BYD", Bluetooth, función de llave de tarjeta NFC.

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